Sendero Luminoso surgió de un cisma en el Partido Comunista Peruano en 1970. Su nombre se debe a la frase de José Carlos Mariátegui, fundador del primer partido comunista de Perú: “El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución”. Abimael Guzmán, alias Camarada Gonzalo, fue el comandante y creador de la organización. Fue comunista de larga data y ex profesor de filosofía (1962-78) en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, en la alta cordillera de los Andes. Él y sus partidarios, conocidos como senderistas, querían revivir la filosofía “pura” de Mao Zedong y utilizaron la Revolución Cultural de China como modelo para su revolución. El régimen de los Jemeres Rojos en Camboya y la Rusia estalinista eran otros modelos de la organización. Sendero Luminoso concibió el proceso como una larga ofensiva militar, apoyándose principalmente en el campesinado y empleando un terror y una violencia implacables.

Se alcanza la independencia.

Entre 1810 y 1821, los criollos (herencia europea nacida en América) de otras colonias españolas lucharon por la independencia después de que Napoleón invadiera España en 1808. La mentalidad conservadora de la aristocracia peruana, la presencia de numerosos españoles en Perú, la concentración del poder militar español en Lima y la eficaz represión de los levantamientos indígenas mantuvieron al Perú fiel. En consecuencia, los principales responsables de la independencia de Perú fueron los extranjeros.

El general José de San Martín de Argentina fue uno de ellos, con la intención de recuperar el control argentino de la plata del Alto Perú de manos de las fuerzas españolas que habían ocupado la región y asegurar la independencia de Argentina derrotando al último poder español en Sudamérica. San Martín estaba decidido a rodear a los españoles liberando a Chile y utilizándolo como trampolín para un ataque por mar a Perú después de que las fuerzas argentinas fueran derrotadas en el Alto Perú. San Martín pudo tomar el puerto peruano de Pisco en septiembre de 1820 después de que Chile fuera liberado en 1818 y preparado. San Martín entró en Lima cuando el virrey retiró sus fuerzas hacia el interior. El 28 de julio de 1821, Perú declaró su independencia.

Cambio social y crecimiento económico

La pérdida de la estima nacional ayudó a la transformación política. El Partido Democrático fue fundado en 1895 y dirigido por Nicolás de Piérola. Abogaba por el sufragio directo y la reintroducción de las elecciones municipales. Se promovió la educación pública, pero las escuelas para niños pobres eran deficientes.

Un clima político ordenado, caracterizado por la rivalidad entre demócratas y civiles, favoreció el crecimiento económico. Aumentó la producción de minerales, especialmente de cobre, y de productos agrícolas como el algodón, el azúcar y la lana. El capital estadounidense invirtió fuertemente en la minería del cobre.

Augusto Bernardino Legua y Salcedo, portavoz de los civiles, llegó a la presidencia en 1908. Durante su primer mandato (1908-12), aumentó la producción de azúcar y algodón y resolvió un conflicto fronterizo con Brasil. Durante su segundo mandato (1919-30), Legua financió costosas obras públicas con préstamos de bancos estadounidenses. La International Petroleum Company, controlada por Estados Unidos, estableció una refinería para suministrar gasolina y petróleo.