¿Quizás haya escuchado que hay más de 3.000 fiestas tradicionales peruanas que se celebran a lo largo del año? Es una afirmación habitual que hemos visto en guías y páginas web, y aunque no hemos comprobado la cifra, no nos sorprendería. Perú es un país que valora la tradición al tiempo que adopta la innovación, creando el entorno ideal para que prosperen y crezcan los festivales y las fiestas de todo tipo.

Si está pensando en viajar a Perú, puede que le atraiga la idea de presenciar o incluso participar en uno de los muchos eventos peruanos. Si es así, está de suerte: hemos recopilado una lista de algunas de nuestras fiestas peruanas favoritas, una para cada mes del año, con la esperanza de que encuentre algo que coincida con las fechas de su viaje. Recuerde que esto es sólo la punta; todos estos festivales peruanos son excelentes, pero hay muchos más que no pudimos incluir debido a la longitud de nuestra lista. Si no hemos incluido ninguna selección que se ajuste a sus planes de vacaciones, no se preocupe; siga explorando y estamos seguros de que encontrará el evento perfecto.

¡Empecemos sin más dilación! Aquí está nuestro calendario de festividades peruanas, una para cada mes del año:

Festival de la Marinera de Trujillo

La marinera, un elegante baile de pareja que utiliza pañuelos como atrezzo, tiene su origen en Trujillo, una ciudad costera del norte de Perú. Desde 1986 es la capital nacional reconocida de este baile, y cada año se celebra un festival de marinera de un mes de duración. El Festival de Marinera incluye competiciones de baile, desfiles e incluso exhibiciones de caballos de paso peruanos, que forman parte del patrimonio tradicional de la región de Trujillo. Es uno de nuestros eventos peruanos favoritos. No te lo pierdas si estás en la ciudad en enero.

El mundialmente conocido Carnaval de Río de Janeiro y el Carnaval de Ouro de Bolivia son más famosos que la Fiesta de la Candelaria de Perú. La Fiesta de la Candelaria, la primera de las fiestas religiosas peruanas de nuestra lista, honra a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. El núcleo de esta fiesta es la música y la danza, interpretada por casi 40.000 artistas disfrazados. Este evento peruano único es una fusión de dos semanas de tradiciones indígenas y católicas.

¿Quizás hayas oído hablar de Puno? Si es así, recordarás nuestra selección de festivales de febrero, la Fiesta de la Candelaria. La Semana de Puno tiene lugar a principios de noviembre y gira en torno al 5 de noviembre, a menudo conocido como el Día de Puno. El Día de Puno, y por tanto la Semana de Puno, conmemoran el legendario nacimiento de Manco Cápac, el primer Inca. Es una excusa perfecta para celebrar toda la semana y recrear su desembarco en las orillas del lago Titicaca.

A medida que nuestra lista se reduce, hay dos cosas que deben quedar claras: los peruanos adoran sus fiestas, y muchas de ellas tienen temas religiosos, es decir, católicos. El Santuranticuy, que se celebra exclusivamente en Cuzco el 24 de diciembre, es esencialmente un gigantesco mercado al aire libre para celebrar el acontecimiento. Un Nacimiento, o belén católico, es una decoración popular para las casas peruanas durante la época navideña. El nombre del festival, que significa “venta de santos”, es acertado. Está garantizado que descubrirá algo interesante, incluso si no es religioso, en este evento peruano tan atractivo para los compradores.

Si está pensando en pasar unas vacaciones en Perú, solicite nuestro folleto sobre Sudamérica para saber más sobre nuestras excursiones.