Celebraciones del solsticio en todo el mundo

La noche más larga del año, el solsticio de invierno, se produce el 21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte y el 20 o 21 de junio en el hemisferio sur. Desde la antigüedad, los pueblos de todo el mundo han tomado nota de este importante acontecimiento astronómico y han celebrado el posterior “regreso” del Sol de diversas maneras. Las antiguas costumbres del solsticio han inspirado festividades modernas como la Navidad y el Hanukkah. He aquí algunas tradiciones nuevas y tradicionales del solsticio que te ayudarán a iluminar el camino hacia días más largos.

Medios de comunicación y publicaciones

Aunque la Constitución peruana garantiza la libertad de prensa, los medios de comunicación han sido objeto de control gubernamental en varias ocasiones. Los extensos diarios tienen un historial de opiniones políticas sólidas a favor de sus partidos políticos preferidos. La mayoría de los principales periódicos, como El Comercio, Expreso y Ojo, se publican en Lima, y otros en Arequipa, Trujillo y Chiclayo. El Peruano, uno de los periódicos más antiguos de América, se fundó en 1825 en Lima. Muchos de estos diarios, así como varios otros semanarios peruanos, están ahora disponibles en línea.

La censura política de los medios de comunicación electrónicos, en particular, se ha producido en ocasiones, sobre todo a principios de la década de 1970, cuando el gobierno nacional adquirió la propiedad mayoritaria de todas las estaciones de televisión y una participación significativa en todas las estaciones de radio. A principios del siglo XXI, casi todas las emisoras de radio y televisión y los periódicos son de propiedad privada, y el gobierno nacional suele respetar la libertad de prensa, garantizada por la Constitución. Hay varios canales de televisión en Lima, y se pueden encontrar emisoras en las principales ciudades. La programación internacional está disponible a través de proveedores de cable y satélite.

Proceso político

Los ciudadanos de 18 y 70 años están obligados a votar. En el proceso político participa un amplio abanico de partidos políticos, que van desde los conservadores de derechas hasta los socialistas y comunistas de izquierdas, pasando por el Partido Nacionalista Perú Unido (de izquierdas), el Partido Aprista Peruano (antes de izquierdas pero ahora de centro moderado) y el Partido de Unidad Nacional (de derechas). En muchas elecciones, los partidos tradicionales han sido sustituidos por alianzas formadas apresuradamente. Por ejemplo, Alberto Fujimori, ganador de las elecciones presidenciales de 1990, fundó un nuevo partido político específicamente para esa contienda. Las mujeres deben constituir al menos el 30% de los candidatos en las listas de los partidos, según una norma aprobada en 2003. Más de una cuarta parte de los escaños del Congreso estaban ocupados por mujeres a principios del siglo XXI.

Vida cultural

La singular mezcla étnica y cultural de Perú se manifiesta en la música, la literatura, los tejidos, la artesanía, la orfebrería y la abundante gastronomía del país, que combina el panteísmo aborigen, el misticismo español y los rituales religiosos africanos.

La vida cotidiana de los peruanos varía considerablemente en función de su nivel social y de si viven en zonas rurales o urbanas. El ciclo agrícola es esencial para la mayoría de las personas que viven en zonas rurales. Las temporadas de siembra y cosecha, por ejemplo, requieren mucho esfuerzo (la mayor parte del cual es comunal), pero otras épocas del año no. La mayor parte del trabajo se realiza durante las horas de luz; los individuos se levantan y se acuestan temprano. Los pastores siguen un ciclo anual distinto que es en muchos aspectos más difícil (y ciertamente más aislado) que el de los agricultores rurales. Las ovejas, las llamas y las alpacas se crían en alturas superiores a los límites de la agricultura; los pastores siguen un ciclo anual distinto que es en muchos aspectos más difícil (y ciertamente más aislado) que el de los agricultores rurales. Las fiestas religiosas, los matrimonios, los bautizos y otros acontecimientos similares son con frecuencia las únicas pausas en la monotonía de la vida rural. Estas celebraciones son comunales, y pueblos enteros participan en la alegría de una familia.